Reto 4. Experiencia de aprendizaje. ¿Qué es eso de la descolonización de las colonias?

 Ya llegamos al final del MOOC, en esta ocasión voy a compartir el desarrollo de la experiencia de aprendizaje que he planteado. Me he decantado por hacer la guía del alumno. Aquí os lo dejo:

GUÍA DEL ALUMNO

¿Qué es eso de la descolonización de las colonias?

En esta ocasión vamos a estudiar un proceso de la historia de España analizando fuentes primarias (revistas) y bibliografía específica de la época en la que suceden los hechos estudiados, así como otras fuentes necesarias para realizar el reto planteado.

Tras la Segunda Guerra Mundial se aceleró el declive de los imperios coloniales europeos y el movimiento de emancipación de las colonias. La descolonización, dada su extensión y los volúmenes de la población implicados, es uno de los procesos más trascendentales de la historia. La descolonización diseñó un nuevo mapa del mundo, pero el trazado de las nuevas fronteras creó numerosos problemas, algunos de los cuales todavía perduran desde entonces, como es el enfrentamiento entre Israel y Palestina.

¿Qué vais a aprender?

El trabajo realizado a partir del estudio planteado en el proyecto os permitirá desarrollar los siguientes aprendizajes:

-Módulo de Comunicación y Sociedad II (parte de Sociedad)

-Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas, a partir de información histórica y geográfica.

-Trabajar con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo tanto de forma individual como  parte de un equipo.

El reto

El proyecto que vamos a desarrollar os va a permitir investigar sobre las colonias que tenía el estado español en el siglo XX y cuándo se produjo su descolonización.

Para ello, vamos a dividir el proyecto en 3 momentos.

Momento 1.Exploración de las fuentes e indagación histórica

-Actividad 1.

-Búsqueda en internet del nombre de las cuatro colonias que tenía España a principios del siglo XX en África.

-Actividad 2.

-Buscar el recurso de la Biblioteca Digital Hispánica, cuyo enlace es:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000219205

 

-Actividad 3.

-Abrir este mapa en la aplicación Colorizephoto y colorear las  cuatro colonias españolas.

-Actividad 4.

-Guardar el mapa coloreado para después utilizarlo en la presentación del proyecto.

Momento 2. Análisis de los hechos

-Actividad 1.

-Buscar información de en qué año se hicieron independientes de España cada una de las colonias.

-Actividad 2.

-Elabora un mapa cronológico de estos acontecimientos utilizando la herramienta Tiki-Toki.

-Actividad 3.

Responder a las siguientes preguntas, para ello debéis entrar en el siguiente enlace a una fuente primaria (revista Europa en África, de 1909) y buscar la información solicitada

-Investigaréis en el ejemplar número 1. El enlace es el siguiente:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/hd0003728687

Preguntas:

1-¿Qué rey aparece en la portada del numero 1 de esta revista?

2-¿Por qué le dedican la portada a este rey en concreto?

3-Haz un resumen de la información ofrecida por la revista a sus lectores de la época que encontrarás en la página 4.

-Actividad 4.

-Compara esta información con la que podemos encontrar en un periódico actual. Para ello entra en un periódico digital, a tu elección, en un artículo de opinión y busca 3 diferencias con la información obtenida en la pregunta 3.

Debes incluir la noticia actual en la presentación.

-Actividad 5.

-Ahora debes utilizar un nuevo recurso de la BDH.

Aquí está el enlace:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000269312

-Busca una foto de Gandhi, recuerda guardarla para la presentación final del proyecto.

-Escribe una biografía de Gandhi.

Momento 3. Presentación de los hechos investigados

-Actividad 1.

En un canva debes reflejar toda la información que has obtenido en el proyecto, así como las imágenes que se te han solicitado en las distintas actividades.

-Actividad 2.

Presentar el canva a los compañeros de clase

EVALUACIÓN:

-Ficha de autoevaluación

Dimensiones

Si

No

A veces

¿El canva incluye todos los aspectos solicitados?

 

 

 

¿Sé defender lo que he puesto en mi trabajo o tengo que mirar la presentación?

 

 

 

Soy capaz de explicar a mis compañeros/as los contenidos planteados en el proyecto

 

 

 

Estoy conforme con mi trabajo

 

 

 

 

 

-Evaluación:

Se incluirán preguntas en el examen relacionadas con los contenidos analizados en el proyecto.

Previamente contestaréis a un quizziz para determinar si hemos aprendido los contenidos trabajados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Diseña una experiencia de aprendizaje

VISITA A LA BIBLIOTECA NACIONAL ESCOLAR

Los desastres de la guerra: realidades cruzadas